Miami Innovation Ecosystem – A completely effervescent community!

Ecosistema de Innovación en Miami: Crecimiento exponencial, inversión récord y nueve unicornios en un año, toda una comunidad en plena ebullición!

La semana pasada realizamos un nuevo encuentro del Comité de Innovación organizado por la Argentine American Chamber of Commerce of Florida

Hablamos sobre el ecosistema de innovación en Miami, su explosivo crecimiento en los últimos años y lo que le hace falta para seguir su evolución y consolidación a nivel global.

Contamos con la visita de Charly Esnal, Fundador de Base Miami y de Elizabeth Piñon Piñón, Operating Partner en The Venture City.

Aquí les compartimos un resumen de los temas conversados y algunos datos más que están publicados en un par de papers interesantes sobre Miami.

Un crecimiento exponencial

El crecimiento del ecosistema es impresionante. El 2021 fue el mejor año en la historia de la comunidad de empresas tecnológicas en Miami. Solo en el 2021 nacieron 9 Unicornios y Miami recibió inversión por 5 billones en compañías locales de base tecnológica, convirtiéndose en el segundo ecosistema de mayor crecimiento en USA. En 2021 las 470 startups registradas generaron 55 billones en valor y 90.000 empleos. El 73% de startups que hoy existen fueron creadas en 2010. Se estima que en 2030 la oportunidad de fondeo estará alrededor de 25 billones. 

Sin embargo, el éxito de la comunidad tecnológica local tomó mucho tiempo. En 2006, Brian Breslin y otros comenzaron a reunir a la gente bajo el paraguas de lo que finalmente se convirtió en www.refreshmiami.com Manny Medina comenzó a trabajar en 2011 para lanzar la conferencia www.emergeamericas.com  para traer ejecutivos de tecnología de todo el mundo a la región.

Las señales positivas eran evidentes en la región a principios de la década de 2010. Medina vendió la empresa local de servicios de tecnología Terremark a Verizon por 1.400 millones de dólares. Rony Abovitz y Maurice Ferré vendieron MAKO Surgical, una empresa de dispositivos médicos del sur de Florida, por $1,700 millones en 2013. 

Desde 2013, muchas organizaciones han comenzado a trabajar en la región para conectar a los miembros de la comunidad tecnológica local, organizar eventos importantes, fomentar redes de mentoring y financiación, y crear programas educativos que ayuden a cerrar la brecha de oportunidades. Muchos fondos de inversión, incluido SoftBank, han abierto oficinas en la región o han hecho de Miami su sede permanente.

¿Qué le hace falta a Miami para seguir su evolución? 

En el ciclo de vida de ecosistemas Miami está en la segunda fase de globalización, preparándose para la fase de atracción y de integración global. 

Evolución Ecosistemas de Innovación

Emprendimiento e innovación van de la mano: Necesitamos ideas nuevas y originales para lograr un mundo mejor, más justo y sostenible.

4 áreas críticas a seguir desarrollando

Las 4 áreas críticas para la consolidación del ecosistema son conectividad local, conectividad global, acceso a inversión y acceso a talento. A continuación, les compartimos algunas reflexiones sobre cada área en la relación al ecosistema de Miami:

  • Conectividad local: No importa el tamaño de la comunidad, es fundamental promover la mayor interacción entre fundadores, inversores y mentores. Miami tiene una buena conectividad local que naturalmente incluye varios países de Latinoamérica, y seguramente se consolidará en los próximos años.
  • Conectividad global: En general Miami concentra emprendedores para desarrollar sus proyectos para Latinoamérica. La conexión es natural, como lo es también con España. Lo que veremos en los próximos años es un fuerte crecimiento en la conectividad global con ecosistemas de otros países como ser Israel, Inglaterra, Alemania, etc.
  • Acceso a inversión: Así como en el deporte el “semillero” es importante para asegurar el futuro, también lo es para un ecosistema, si bien son llamativas las inversiones serie A, la clave es mantener un alto acceso a inversión en niveles seed. Miami ha tenido un fuerte crecimiento en inversiones seed apalancado por numerosos organismos públicos que nacieron para potenciar el ecosistema como el caso del Miami-Dade Bacon Council, Enterprise Florida y el America’s SBDC Florida. Y seguramente este nivel de inversión seguirá creciendo, siendo la base del futuro.
  • Acceso al talento: En Silicon Valley las universidades de Berkeley y Stanford sentaron las bases para atraer y desarrollar el talento necesario para convertir a Silicon Valley un centro de innovación y emprendimientos a nivel mundial. Una historia que tiene ya sus años, y lo que nos muestra es la importancia que da el contexto educativo para el desarrollo de los ecosistemas. Es fundamental que las universidades en Miami diseñen cada vez más programas en base a necesidades específicas de los emprendedores y lancen laboratorios de investigación y de transferencia de ciencia y tecnología, en temas como biotecnología, nano tecnología, inteligencia artificial, ciencias de la vida, para acelerar el crecimiento del ecosistema. 

¿En qué verticales sobresale el ecosistema de Miami?

Fintech, Crypto y DEFI son por lejos los verticales que más desarrollos tienen, casi la mitad de todo el fondeo está destinado a estos sectores. Biotecnología, Lifescience y Wellbeing es otro vertical con mucho desarrollo, donde varios venture capital de Boston abrieron oficinas en Miami. 

¿Cómo participar del ecosistema si uno no es emprendedor, inversor o mentor?

Es una pregunta que surgió, y la respuesta fue que no importa el rol que uno tenga, siempre que estemos dispuestos a compartir ideas y experiencias sobre un nuevo mundo que se está formando. Las ganas de aprender y la energía para hacer cosas diferentes, y abrirse a nuevas experiencias son más importantes que cualquier etiqueta o rol.

Patricio Guitart, Coordinador Comité de Innovación – AACC – Miami. Founder of New Gen Ventures y Guitart Partners

Patricio Guitart, Charly Esnal y Roberto Macho

Charly Esnal, Elizabeth Piñon y Patricio Guitart

No alt text provided for this image

Compratí esta publicación en

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

HACEMOS ORGANIZACIONES DIFERENTES, INNOVADORAS Y CREADORAS DE NUEVOS MERCADOS

Más de 20 años de experiencia, solidez y compromiso nos llevó a crear Guitart&Partners.
Hemos trabajado con 106 organizaciones en más de 150 proyectos implementados formando más de 1.000 Ejecutivos en la Región.

Publicaciones recientes

Síganos

Guitart Partners

Management Consulting & Company Builder

Somos una agencia de consultoría en estrategia e innovación. Trabajamos con organizaciones en Latinoamérica impulsado la innovación en el modelo de negocio como fuente de crecimiento sostenible.

Todos los derechos reservados 2018 Copyright © Guitart & Partners

Desarrollado por DestinoCreativo.com