#1 Que la fuerza te acompañe

Estamos viviendo un momento bisagra, único, un gran punto de inflexión. En los próximos años se define el mundo en el que vamos a vivir, y lo más importante es que depende de únicamente de nosotros.

Las fuerzas que están moldeando este nuevo mundo son creadas por nosotros, los humanos. El avance tecnológico está cambiando radicalmente todo, la crisis climática y alimentaria nos va a obligar a crear soluciones nunca antes vista, y avances en sectores como lifescience y genética promete cambiarnos la vida.

Cada fuerza puede ser una oportunidad para lograr un mundo mejor o una gran amenaza, aumentando la injusticia y la inequidad. Depende exclusivamente de nosotros que los avances y el buen uso de la tecnología lleguen a todas las personas, sobre todo en países emergentes. 

#2 Sé protagonista

¿Cuál es tu visión del mundo que viene? ¿Crees en la sustentabilidad, pero nunca mediste tu huella de carbono? Te parece muy noble el gesto de Yvon Chouinard, Fundador y presidente de Patagonia, ¿pero no estás dispuesto a hacer lo mismo? ¿Crees en la tecnología, pero ¿la usarías para generar más ventas, manipulando y generando adicciones en los consumidores? ¿Crees en el cuidado de la salud, pero trabajarías en una empresa de alimentos procesados o de bebidas azucaradas que contribuye directamente a que 1 de 4 jóvenes sean prediabéticos? ¿Crees que la crisis climática es muy grave, pero lideras una organización que explora y distribuye gas como fuente de energía?

Yuval Noah Harari (Historiador Israelí), plantea que como Homo Sapiens estamos devorando y destruyendo el mundo. 

Este nuevo mundo nos interpela directamente a nivel personal y nos empuja a salir a la cancha y jugar el partido. No podemos quedarnos siendo un espectador más. Necesitamos ser protagonistas del nuevo mundo que queremos crear. Nadie más lo va a hacer por nosotros. 

#3 Hay demasiadas ideas en busca de una necesidad

Necesitamos crear soluciones diferentes y originales para problemas cada vez más complejos. Para encontrar una solución a algo, debemos conocer en detalle el problema, la necesidad de quien lo padece. Hay una enorme cantidad de lindas ideas que no solucionan nada, y tratan desesperadamente de encontrar una necesidad. Es justo al revés. 

#4 Diseña el modelo desde lo digital

“Si una empresa de manufactura no es digital, no será una empresa de manufactura”. Los modelos de negocios deben pensarse desde lo digital y no desde una mirada analógica. La operación física acompaña y es en función del modelo digital. 

¿Para qué necesitamos un médico clínico, un productor de seguros, un asesor agrónomo, un agente de viajes, un escribano, un consultor o un abogado? Al diseñar el modelo desde lo digital seguramente la respuesta te sorprenderá.

#5 Piensa en grande y cuenta narices

Pensar en grande es necesario, pero no es suficiente. Pensar en grande es la energía necesaria para movilizar. Tener información precisa y concreta orienta la acción y genera resultados. Contar narices es ir al detalle saber exactamente el paso a paso que vas a seguir para hacer realidad tu visión. Visión sin ejecución es alucinación (Henry Ford).

Decir que tu mercado target son los 75 millones de latinos en Estados Unidos es pensar en grande. Contar narices implica saber exactamente quienes son y que necesidades tienen tus primeros 1.000 clientes en una zona específica como el Doral, por ejemplo.

#6 Hay que abrirse a la cooperación y colaboración

“Nos enfrentamos a problemas complejos que se solucionan trabajando juntos, co-creando, innovando, porque hay más valor afuera que adentro de una organización ”

Estamos operando con un pensamiento de escasez donde nos han enseñado que los recursos son finitos y tenemos que ser eficientes y efectivos. La teoría de juegos, de suma cero, nos metió en el mundo de la competencia.

Necesitamos operar con un paradigma de abundancia, porque sabemos que los recursos se pueden crear, no son finitos. El mundo necesita un cambio profundo hacia una mirada de cooperación, la competencia nos está destruyendo.

#7 Tres roles que tienen que estar en tu equipo

El “hacker” se encarga del producto, el “pirata” del negocio y el “hípster” de la experiencia del cliente. ¿Sabías que el 80% de startups tiene solo un rol en sus equipos y suele ser el “pirata” por eso las tasas tan altas de fracaso?

#8 Desarrolla la capacidad de cambiar (pivotar) en plena carrera

¿Eres roca o esponja? Las personas “roca” no cambian de idea por más que se estén por estrellar contra una pared. Las personas “esponja” tienen la capacidad de cambiar en pleno vuelo y de pivotar, cambiar la visión o incluso el modelo de negocio si es que es necesario para el proyecto.

#10 Con la innovación no hay atajos

Tenemos una sobre-expectativa a la obtención de resultados inmediatos. Nos obsesiona profundamente el éxito. Si el atajo fuera bueno, no existiría el camino. No existe una “mano de Dios” para salvarnos. La innovación es un proceso gradual, y lo gradual es tiempo, interacción, exploración y estar presente.

#11 Tenemos que hackear nuestro cerebro

Nuestro cerebro, genera automatismos para lograr la curva de aprendizaje necesaria para no gastar energías en tareas ya aprendidas y repetitivas. Caminar, correr, comer o por ejemplo manejar un auto, son tareas cotidianas que no requieren de mucho esfuerzo en nuestro cerebro. 

Los automatismos crean surcos en nuestro cerebro tan claros que se los puede ver. El problema surge cuando esos surcos nos atan a una forma de pensar y hacer especifica aprendida y arraigada durante años y la cual nos trajo hasta aquí, pero no nos sirve como modelo para ir hacia el futuro. Tenemos que aprender a hackear nuestro cerebro para salir del surco y crear nuevos, y de forma continua. 

#12 Encuentra tu propósito

Casi todas las personas saben qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben por qué hacen lo que hacen y por qué eso es importante. Muy pocas personas tienen un propósito en sus vidas.

Es muy difícil competir con alguien que ama lo que hace, pero es imposible competir con alguien que tiene un propósito.

¡Encuentra el tuyo!

 

Compratí esta publicación en

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

HACEMOS ORGANIZACIONES DIFERENTES, INNOVADORAS Y CREADORAS DE NUEVOS MERCADOS

Más de 20 años de experiencia, solidez y compromiso nos llevó a crear Guitart&Partners.
Hemos trabajado con 106 organizaciones en más de 150 proyectos implementados formando más de 1.000 Ejecutivos en la Región.

Publicaciones recientes

Síganos

Guitart Partners

Management Consulting & Company Builder

Somos una agencia de consultoría en estrategia e innovación. Trabajamos con organizaciones en Latinoamérica impulsado la innovación en el modelo de negocio como fuente de crecimiento sostenible.

Todos los derechos reservados 2018 Copyright © Guitart & Partners

Desarrollado por DestinoCreativo.com