The Future of Longevity: The Revolutionary Discovery that Challenges the Limits of Time.

¿Te gustaría vivir muchos más años, con una mejor calidad de vida y no envejecer? ¿O te gustaría tener un nivel de salud y bienestar óptimo para realizar tus sueños? ¿Te gustaría tener un nivel de energía, consciencia y concentración que nunca tuviste? Parece una locura, pero hoy es posible, y en algunos pocos años será una realidad para todos. Aquí les comparto un resumen de estas investigaciones, y lo que se viene en términos de longevidad. 

¿Qué es el envejecimiento? ¿Por qué envejecemos? ¿Por qué algunas personas envejecen antes? ¿Por qué hay personas jóvenes que son como viejos? ¿Por qué hay viejos que son como jóvenes? Hasta hace poco no existía una teoría unificada sobre por qué envejecemos. Se dice que envejecemos desde que nacemos, y con esta afirmación, envejecer sería la vida misma.

Muy pocos se han dedicado a investigar este tema, uno de ellos es David Sinclair, biólogo molecular y profesor de Harvard. Sinclair propone un cambio radical y disruptivo en como entendemos el “agin”. Esta propuesta innovadora, basada en más de 20 años de investigaciones, está muy bien explicada en su libro “Life Span: Why We Age—and Why We Don’t Have To”. 

Sinclair argumenta que el envejecimiento no es simplemente el resultado de un desgaste gradual del cuerpo, sino más bien el resultado de una serie de procesos moleculares que se pueden entender y, potencialmente, manipular. Propone que el envejecimiento es un proceso de acumulación de daño molecular en las células y propone una teoría denominada “teoría del envejecimiento del desgaste” que sostiene que este daño puede ser reparado, y si se lo puede arreglar, entonces se lo puede evitar…

El envejecimiento es un daño en el ADN por perdida de información genética. La pérdida de información genética se da principalmente por estos factores: 

 

    • Inestabilidad genómica causada por daño al ADN.

    • Disminución de las protecciones de los extremos cromosómicos, los telómeros.

    • Alteraciones en el epigenoma que controla qué genes se activan y desactivan.

    • Pérdida del mantenimiento saludable de proteínas, conocida como proteostasis.

    • Detección desregulada de nutrientes debido a cambios metabólicos.

    • Disfunción mitocondrial.

    • Acumulación de células senescentes similares a zombis que inflaman las células sanas.

    • Agotamiento de las células madre.

    • Comunicación intercelular alterada y producción de moléculas inflamatorias.

Básicamente si uno controla estos marcadores, está controlando el envejecimiento. Por lo tanto, envejecer sería una enfermedad y no algo inevitable. Al ser una enfermedad, se la puede tratar. Los genes no quieren morirse. Lo que pasa es que con el estilo de vida que solemos llevar, nuestros genes están bajo ataque constantemente. Llega un momento que la división celular que lleva el paquete de información necesario, deja de hacerse o se hace de una manera incompleta, y de esta manera empezamos a envejecer. Pero ahora sabemos que esto se puede evitar. ¿Cuáles son los factores que ayudan a hacer más lento el proceso de envejecimiento celular?

Enzimas, Proteínas y Polifenoles: Los Nuevos Superhéroes de la Longevidad

Sirtuinas o Gen SIRT1: Uno de los principales descubrimientos son las sirtuinas y su rol de supervivencia molecular. Las sirtuinas son una clase de enzimas que están involucradas en la regulación de diversos procesos biológicos, como el metabolismo, la longevidad y la respuesta al estrés. Se cree las sirtuinas desempeñan un papel crucial en la regulación del envejecimiento, protección celular y en la promoción de una vida más larga y saludable

NAD+: Es una molécula (nicotinamida adenina dinucleótido) que participa activamente en el proceso de envejecimiento. Se descubrió que los niveles de NAD+ disminuyen a medida que envejecemos y que este declive está asociado con una variedad de enfermedades relacionadas con la edad. También se encontró que aumentar los niveles de NAD+ puede tener efectos positivos en la salud y la longevidad. Un aumento de los niveles de NAD+ puede estimular la reparación del ADN dañado y mejorar la función mitocondrial, lo que lleva a una mejor salud celular y una vida más larga.

mTOR: Es una proteína que actúa como un regulador clave en el crecimiento y el metabolismo celular. mTOR actúa como un regulador maestro que coordina varios procesos celulares implicados en el envejecimiento, como el metabolismo, la reparación del ADN y la función mitocondrial. Sinclair y otros investigadores han propuesto que la inhibición de mTOR a través de intervenciones como la restricción calórica, el ayuno intermitente o el uso de ciertos medicamentos, como la rapamicina, o la metformina podría ralentizar el envejecimiento y promover la salud y la longevidad.

AMPK: Es una enzima que actúa como un regulador clave del metabolismo celular y desempeña un papel importante en la regulación de la energía celular. Se activa en situaciones de estrés energético, como durante el ejercicio físico de alta resistencia o la restricción calórica, y desencadena una serie de respuestas metabólicas que ayudan a mejorar la eficiencia energética y mantener la homeostasis celular. La activación de AMPK puede mejorar la función mitocondrial, estimular la autofagia (un proceso de eliminación de componentes celulares dañados) y modular la expresión de genes relacionados con la longevidad.

Telomerasa: Es una enzima que ayuda a mantener la cola larga de los Telomeros. Los Telómeros son las regiones protectoras de los extremos de los cromosomas y se acortan a medida que las células se dividen. Mantener una “cola larga” de los Telomeros puede promover una vida más larga y saludable. Para mantener la cola de los Telomeros se es clave aumentar los niveles de telomerasa. 

Resveratrol: El resveratrol es un compuesto químico natural que pertenece a un grupo de sustancias llamadas fitoalexinas. Se encuentra en varias plantas, especialmente en las uvas y sus productos derivados, como el vino tinto. El resveratrol puede imitar los efectos de la restricción calórica, un régimen alimentario conocido por extender la vida en varios organismos. La restricción calórica activa las sirtuinas y promueve la longevidad. Algunos estudios en animales y células en cultivo han sugerido que el resveratrol podría activar SIRT1 y desencadenar respuestas similares a las de la restricción calórica, lo que podría tener efectos positivos en el envejecimiento y la salud. Lo bueno que está en el vino, lo malo es que tendríamos que tomar como 5 litros por día para tener una buena dosis de resveratrol en nuestro cuerpo…. Pero no hace hagan ilusiones porque existen suplementos específicos de resveratrol que cumplen muy bien su función.

¿Qué es lo que se viene?

Se viene un cambio profundo y disruptivo en como entendemos el bienestar, que básicamente busca encontrar y potenciar las causas de la salud. Es sabido que siempre es mejor prevenir que curar, pero en el mundo de los médicos cuando brindan, por algo tienen prohibido decir: “salud”…

El mundo de la salud se centra en la enfermedad, y peor aún, solo en los síntomas. Además no trata a la persona como un ser integral, solo atiende la “parte” que está funcionando mal. 

Somos seres humanos sistémicos, amplios, integrales y conectados a una energía superior. Estamos cada vez más cerca de tener una visión integral de la genética y el contexto que influye en la persona. Por eso decimos que la genética tiene el arma y el contexto aprieta el gatillo.

Por un lado veremos un crecimiento exponencial en estudios genéticos como base de tomar cualquier decisión clínica. Si bien estamos lejos que un médico clínico primero nos pida un estudio genético para conocernos más, si es verdad que los estudios de genética serán cada vez más accesibles.

Por otro lado veremos un crecimiento exponencial de la Epigenética que es el estudio de los cambios heredables y reversibles en la expresión génica que no están determinados por la secuencia de ADN, o sea, el contexto que aprieta el gatillo.

Ya hay personas que tienen 50 años cronológicos pero su reloj biológico dice 40 años. Esto ya se mide con un siempre estudio de sangre. 

Se viene una medicina inteligente, de precisión y ultra personalizada, donde la inteligencia artificial es una aliada, proponiendo decisiones (de genética y contexto) basadas en múltiples correlaciones de datos y en tiempo real, imposible para que esto lo haga un humano. Por eso el médico funcional tendrá otro rol, uno más productivo, más inteligente.

El envejecimiento es un aumento de la entropía, una pérdida de información que conduce al desorden. No hay ninguna ley biológica que indique a la muerte como algo inevitable.

¿Estás preparado para vivir 130 o 150 años? ¿Quieres vivir tantos años?

Patricio Guitart – Founder of New Gen Ventures International LLC

Compratí esta publicación en

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

HACEMOS ORGANIZACIONES DIFERENTES, INNOVADORAS Y CREADORAS DE NUEVOS MERCADOS

Más de 20 años de experiencia, solidez y compromiso nos llevó a crear Guitart&Partners.
Hemos trabajado con 106 organizaciones en más de 150 proyectos implementados formando más de 1.000 Ejecutivos en la Región.

Publicaciones recientes

Síganos

Guitart Partners

Management Consulting & Company Builder

Somos una agencia de consultoría en estrategia e innovación. Trabajamos con organizaciones en Latinoamérica impulsado la innovación en el modelo de negocio como fuente de crecimiento sostenible.

Todos los derechos reservados 2018 Copyright © Guitart & Partners

Desarrollado por DestinoCreativo.com