South Summit: Los do’s and don’t de la innovación

La semana pasada participé de uno de los eventos más importantes de innovación de Europa, el South Summit.

Evento que agrupa a todo el ecosistema de innovación, sumando más 4.000 emprendedores, 1.500 inversores, más de 300 multinacionales y entidades de gobierno con apertura del evento por el Presidente Español Pedro Sánchez y cierre por el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez.

Un evento único donde participan 20.000 personas en 3 intensos días en la NAVE, un amplio lugar en el sur de la ciudad.

Me tocó moderar un panel sobre innovación: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer al lanzar un proyecto de innovación dentro de una organización. Les comparto algunas ideas que surgieron del panel y otras ideas que fui conversando con otros expertos de innovación durante el evento.

¿Qué es lo que no se debe hacer en un proyecto de innovación?

Iniciar procesos de innovación sin tener en claro el por que ni el para que innovar.

Esto sucede cuando el proyecto de innovación surge desde algún área, impulsado por algún gerente entusiasta que necesita protagonismo, pero el proyecto no está alineado con la visión y la estrategia de la organización. No se entiende muy bien que es realmente innovar y el proyecto queda en alguna actividad de Design Thinking o Hackathon que rápidamente queda en el olvido.

Cuando el C-Level no está convencido de que hay que innovar.

Estamos ante un nuevo mundo, lleno de oportunidades y de amenazas, todas las industrias están siendo transformadas a una velocidad increíble. Pero es verdad que todavía hay líderes que no están convencidos de que hay que innovar para poder ser un jugador relevante en la nueva economía. Dinosaurios en peligro de extinción. Nunca hay que intentar lanzar procesos de innovación cuando el C-Level no está convencido.

No establecer KPIs y metas para el proyecto de innovación.

Innovar no es preparar a la organización para que haga cosas diferentes. Es realmente lograr resultados (económicos, sociales y ambientales) extraordinarios a través de la creación de modelos de negocios que cambian el estándar de una industria. Definir como se va a medir la innovación y establecer metas de resultados esperados en la etapa previa es clave para movilizar a los equipos. Sin KPIs la innovación es solo fuego artificial.

Lanzar innovación abierta sin tener en claro las necesidades del cliente.

El 80% de las empresas en el IBEX 35 tienen implementado procesos de innovación abierta en España. Pero más de la mitad de ellas plantea como desafío poner en el centro de la interacción entre empresa y los emprendedores lo más crucial: Las necesidades de los clientes y consumidores. ¿Por qué? Porque muchas veces los emprendedores tienen ideas fantásticas pero que no solucionan la vida de nadie. Por otro lado, las empresas tienen cada vez más requerimientos para mejorar la experiencia de sus clientes. Si no hay una solución rápida a este tema, los procesos de innovación abierta se van a ir aguando en el tiempo. Lo más curioso es que la innovación, allá por el 2004 cuando se originó el concepto de co-creación e innovación abierta, la idea era incorporar la visión del cliente, no necesariamente la de los emprendedores. Pero el mundo cambió, hoy hay más valor afuera que adentro de una organización, incluidos los dinosaurios, por eso la gran necesidad de sumar a la mesa la mirada emprendedora.

Hacer innovación sin tener en cuenta la visión de negocio.

Parece obvio, pero no lo es. Muchos directores de innovación están muy bien preparados en la técnica para innovar, pero carecen de un conocimiento profundo del negocio en donde están. Saber como gana o pierde dinero la organización es clave. Entender cual es el core de la organización y como hay que encarar los procesos de transformación del negocio son más importantes que hacer foco solamente en la transformación organizacional o gestión de cambio. Si el negocio cambia, las personas cambian.

Creer que la agilidad es la solución mágica para innovar.

Todas las grandes empresas en su intento de mantenerse vivas, han lanzado las muy famosas células agiles. Pero en la mayoría de los casos es imposible que el elefante se convierta en gacela. A lo sumo será un elefante con un tutú en un bazar. La agilidad es condición necesaria pero no suficiente para innovar, y menos en este tipo de empresas. Por lo menos no son dinosaurios, son elefantes, algo es algo… Además, la agilidad es un tema que se puso de moda, entre tantos gurúes, consultores y profesores, es muy difícil encontrar personas que realmente tengan experiencia y formación en temas de agilidad.

Creer que la tecnología es la solución de innovación que el cliente está esperando.

El tiempo acomoda todo, y está demostrando que la tecnología es solo un medio para hacer más simples las cosas. Pero no es el fin, ni la solución. Hay muchas innovaciones que no tienen la tecnología en el centro de la innovación. El avance Tech siempre fue más rápido que la tasa de adopción. La variable que define la innovación es la tasa de adopción y no el avance tecnológico.

La innovación de triple impacto (Económico, Social y Ambiental) es la base para que una organización pueda liderar en la nueva economía. En un mundo que al ritmo que vamos, no llegamos porque estamos lo estamos destruyendo. No hay un Planeta B, para tener un mundo mejor, necesitamos de otra forma de pensar empresa. Para eso necesitamos innovación.

¿Qué otro tema es clave evitar en un proceso de innovación?

Compratí esta publicación en

Facebook
Twitter
LinkedIn

HACEMOS ORGANIZACIONES DIFERENTES, INNOVADORAS Y CREADORAS DE NUEVOS MERCADOS

Más de 20 años de experiencia, solidez y compromiso nos llevó a crear Guitart&Partners.
Hemos trabajado con 106 organizaciones en más de 150 proyectos implementados formando más de 1.000 Ejecutivos en la Región.

Publicaciones recientes

Síganos

Guitart Partners

Management Consulting & Company Builder

Somos una agencia de consultoría en estrategia e innovación. Trabajamos con organizaciones en Latinoamérica impulsado la innovación en el modelo de negocio como fuente de crecimiento sostenible.

Todos los derechos reservados 2018 Copyright © Guitart & Partners

Desarrollado por DestinoCreativo.com