¿Cómo competir e innovar en el mundo VUCA?

12 Abr ¿Cómo competir e innovar en el mundo VUCA?

Pablo estaba muy preocupado, aterrado y casi paralizado, algo inusual en él, con tantos años de experiencia en el sector agroindustrial. El curso sobre tendencias e innovación le había mostrado la peor cara del futuro. Se daba cuenta que su sector estaba cambiando velozmente, se estaba transformando radicalmente… Pablo se daba cuenta que el modelo de negocios de su empresa podía quedar obsoleto en cuestión de años, o lo que es peor, en meses.

Pablo era director de una empresa líder de servicios para el sector agro industrial con muchos años de trayectoria en Argentina, atendiendo a una gran cantidad de productores desde la Pampa hasta Salta. Desde maquinaria agrícola, agroquímicos, hasta servicios financieros, Pablo aseguraba una propuesta de valor integral hacia sus clientes.

Pablo pensaba: “Lo bueno que, con el nivel de crecimiento de la población mundial, se va a necesitar producir muchos más alimentos y Argentina está muy bien posicionada para aprovechar esta oportunidad, lo malo es que nuevas empresas con una diferente forma de pensar están rompiendo el statu quo del sector”.

Durante el curso se analizaron como nuevas empresas están innovando en el sector. Como por ejemplo La Rotondawww.larotonda.com.aruna plataforma donde cualquier productor o empresa de servicios, puede ofrecer y demandar servicios agropecuarios en forma simultánea. Con el objetivo de hacer más eficiente, flexible, inclusiva y transparente la interacción empresa – productor. Pablo pensaba, “esto apunta directamente a nuestro core!”

También se habló del caso de Agroads y Biocereshttps://www.agroads.com.arUna plataforma de e-commerce para semillas y agroquímicos con una innovadora propuesta de soluciones tecnológicas y oportunidades de negocio. 380.000 usuarios agropecuarios operan todos los meses en forma virtual.

Pero había otras empresas que, para innovar y transformar el sector, se hicieron una pregunta diferente pero crucial. ¿Por qué necesitamos la tierra para producir alimentos?Este es el caso de Memphis Meat http://www.memphismeats.comEsta empresa se planteaba cambiar la forma en que la carne se produce y llega al plato. Estaban desarrollando una forma de producir carne real a partir de células animales, sin la necesidad de alimentar, criar y sacrificar animales reales. Sus procesos requieren hasta un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, tierra y agua que la carne producida convencionalmente.

La lista era interminable y Pablo pensaba mientras conducía hacia su casa, ¿Cómo podemos mantenernos competitivos con estos cambios? ¿De donde salieron “estos” nuevos competidores que ni si quiera tienen experiencia en el sector? ¿Cómo vamos a re-definir nuestro modelo de negocio? ¿Cómo vamos a convencer a nuestros accionistas que tenemos que movernos y rápido? ¿Cómo podemos pensar diferente e innovar?

No solo el sector agropecuario está pasando por una serie de cambios profundos que redefinirán la forma tradicional de hacer negocios. En casi todos los sectores se observan cambios radicales. Pablo no es el único ejecutivo o empresario que sufre con estos cambios. Te puede pasar a vos, a tu empresa, a tu industria, en cualquier momento.

La teoría de evolución de las industrias nunca estuvo tan vigente como hoy. Si a una industria le llevaba 75 años sufrir una transformación radical hace 100 años, hoy le lleva 10 a 15 años. En el año 2030 una industria podría llegar a ser transformada radicalmente en 5 a 7 años.

Si bien el término VUCA (Complejo, ambiguo, volátil e incierto) nos alerta que vamos hacia un mundo con cambios son tan volátiles y sorpresivos, que nadie está en condiciones de afirmar realmente cómo será el futuro (basta con mirar los cambios socio-políticos y ambientales en el mundo para darnos cuenta). Lo que si podemos afirmar, es que el cambio se aceleró y que estos movimientos están afectando la forma que las empresas operan y compiten.

A la integración y avance tecnológico que se observa prácticamente en todas las industrias, se le suma un cambio en el perfil de los consumidores, más activos, abiertos a co-crear y a compartir, con una menor orientación al sentido de propiedad, que da origen a lo que llamamos “sharing economy”, movimiento que amenaza fuertemente al mundo capitalista.

Para algunas organizaciones estos cambios son una fuente de gran oportunidad, para muchas una amenaza en potencia, como es el caso de Pablo.

Luego de pensar mucho y de conversar con empresarios de otros sectores, Pablo se dio cuenta que para mantenerse vivo en la industria y poder aprovechar las oportunidades que trae el mundo VUCA, primero necesitaba realmente pensar diferente, actuar de forma diferente, y lo más importante, tratar de evitar la resistencia natural y ciega a todo lo nuevo.

Descubrió que para competir e innovar en un mundo VUCA se necesitan replantear muchos principios de management muy arraigados en su empresa durante años. Pablo tomó impulso y una gran dosis de valentía para presentar estos cambios al directorio de su empresa en un documento que llamó Manifiesto de Innovación:

Explorar más que planificar: El pasado ya no explica el futuro. La planificación que hacemos responde a un modo “lineal” de pensar, donde el resultado es más de lo mismo. Tenemos que experimentar con innovadoras tendencias para encontrar nuevos espacios de mercados no explorados. ¿Qué sentido tiene definir un “desde un punto A hacia un punto B” a 3 o 5 años en un mundo VUCA? Para el contexto donde vivimos no sirve el fin, lo que vale es como transitamos el camino. La clave que apertura tenemos para explorar el camino, experimentar nuevas ideas y encontrar, crear nuevos mercados.Si no, otros lo van a hacer por nosotros, de hecho, ya lo están haciendo.

Co-Crear: Tenemos que crear valor integrando colaboradores, proveedores, canales, clientes y accionistas y ponerlo en la agenda como nuestro nuevo paradigma de gestión. El mayor valor no está dentro, sino fuera de nuestra empresa. Pero nuestro ADN está programado para optimizar recursos, lograr eficiencia, productividad y no para crear, innovar, explorar, experimentar, aprender. No tenemos la capacidad para crear, estamos muy orientados al día a día, a la operación y al corto plazo.

Inspirar más que alinear.Para lograr resultados diferentes e innovadores no podemos seguir utilizando métodos como “alinear a las personas”.Más que alinear, tenemos que inspirar y movilizar a las personas hacia un camino de crecimiento, de transformación, logrando resultados de impacto con un gran sentido de pertenencia. En un mundo VUCA ¿Qué sentido tiene una organización jerárquica de mando y control? Laincertidumbre, los cambios y las nuevas generaciones piden a gritos que las organizaciones sean más flexibles, chatas y se organicen en red.

Aprender más que controlar: Aprender más que controlar. Instaurar un ámbito de aprendizaje, transparencia y humildad para crecer y mejorar con creatividad. No podemos negarlo, nosotros controlamos todo y muchas veces por desconfianza.

Adaptar más que mantener: Preparar a la empresa para lidiar con desafíos adaptativos, donde las preguntas no tienen respuesta, donde no existe una única solución y, sobre todo, cuando el cambio es real y requiere una profunda revisión de nuestros hábitos y costumbres.

El directorio se tomó algunas semanas para analizar el Manifiesto de Innovación y aprobó un proyecto de transformación para los próximos 10 años. Era algo totalmente nuevo, porque el horizonte de planeamiento era excepcionalmente a 2 o 3 años.

Definieron un enfoque estratégico dual, por un lado, hacer mucho foco en el negocio actual y tratar de ser lo más eficientes posibles, asegurando resultados de corto plazo, y por otro lado impulsando un espacio dentro de la empresa diferente, más flexible, con equipos bien diversos, para explorar, experimentar y crear iniciativas diferentes, innovadoras que en un periodo de tiempo den inicio a nuevos productos, servicios y porque no, un nuevo modelo de negocio.

Habían pasado algunos meses, Pablo seguía preocupado, pero ya no tan ansioso, sabía que había iniciado algo, no sabía si era un buen camino, pero estaban dando pasos. Había que lidiar con el directorio que ya empezaba a preguntar por resultados, pero Pablo tenía fe en que en algún momento la innovación iba a llegar.

Se acordaba de una reflexión de Roberto Cannesa, sobreviviente de la tragedia de los Andes: … “No importa si estás perdido, mientras sepas a dónde vas” …

En un mundo VUCA hay que perderse un poco más, vamos por buen camino.

La historia de Pablo seguramente es también tu historia. Muchas empresas van a morir en un intento de supervivencia. Por eso nuevamente las mismas preguntas:

  • ¿Estás preparado para innovar en un mundo VUCA?
  • ¿Tienes las habilidades necesarias para competir en este nuevo mundo?
  • ¿Tienes la actitud necesaria para ser protagonista en un mundo VUCA?
  • ¿Quieres transformar o ser transformado?

Ya lo veremos!

No hay Comentarios

Postear un Comentario