Cuando el Remedio es Peor que la Enfermedad

EL GRAN FRACASO DE LAS CUARENTENAS

Cuando se creía que ya estábamos cerca de la vacuna, vino la segunda ola en Europa y en USA y próximamente en Latinoamérica. Francia con 40.000 contagios por día declarando confinamiento total por un mes…. España salió de fiesta por la ruta del bacalao, creando inclusive una mutación al virus que llegó a Inglaterra…. Argentina con una de las cuarentenas más largas del mundo, tiene la misma cantidad de muertos por millón de Brasil, que no hizo cuarentena…. USA con 100 mil casos en un día. ¿Qué esta pasando? ¿Qué sabemos realmente de la pandemia? ¿El confinamiento fue la mejor solución? ¿Cuál es el real impacto real económico y social de lo que está pasando?

Después de 8 meses de pandemia lo que podemos decir es que nadie tiene la menor idea de lo que viene. Es muy ingenuo y temerario hablar de tendencias, del futuro que viene, y lo que es peor, de dar recetas de cocina sobre como liderar en el caos, cuando realmente la incertidumbre es brutal y total.

Por eso creo que hay que hacer foco en el presente, entender lo que está pasando y el impacto de lo que está ocurriendo ahora mismo. El pasado ya no explica el futuro. Entonces entendamos mejor el presente. ¿Y qué podemos decir de este presente? Aquí comparto algunas reflexiones:

  • Parece que salvo algunos países como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur, Uruguay y Paraguay para el resto de los países fue un fracaso total la gestión frente a la pandemia. ¿Qué hicieron estos países? Aquí algunas visiones e ideas…
  • Las cuarentenas son únicamente una cuestión sanitaria. En países desarrollados el sistema de internación puede atender al 10% de la población, en países emergentes con suerte llega al 4%. Las cuarentenas se aplicaron solamente para que los sistemas sanitarios no colapsen. Pero sirven como medio temporal para que el sistema sanitario se prepare, porque pasado los 40 días (por eso cuarentena…) no hay posibilidad alguna que la sociedad se mantenga aislada. Pasado ese tiempo y si el sistema sanitario no amplio su capacidad de camas de terapia o cantidad de respiradores, no queda otra opción que flexibilizar y convivir con el virus, cuidando mucho a las personas de riesgo y mayores, aplicando protocolos estrictos , educando a la gente a que se adhiera a los protocolos, etc…
  • No se puede mantener a las personas confinadas por mucho tiempo, porque por un lado, en zonas vulnerables hay personas que no tienen acceso a servicios básicos como agua o refrigeración y necesitan salir a trabajar día a día para poder comer. En Peru por ejemplo 7 de cada 10 personas de bajos recursos no tiene como refrigerar su comida. En Argentina 7 de cada 10 personas de bajos recursos no tienen agua potable. Pero por otro lado también hay un factor cultural. Está inherente en el ser humano el ser social sobre todo en los jóvenes y adolescentes porque el socializar es parte de su crecimiento. Esto paso en España por ejemplo.
  • Se debería haber aplicado desde el momento cero distanciamiento social y NO aislamiento social. Fue un grave error de muchos países.
  • Desde un principio se sabía que había que testear masivamente, que la ayuda económica de los gobiernos a personas y empresas era fundamental para palear la crisis, pero en países vulnerables esto creó un arma de doble filo, porque no queda otra opción que la emisión monetaria, con monedas muy débiles. La intervención estatal fue clave, pero el riesgo de generar gobiernos totalitarios es grande. La transformación digital es una gran oportunidad de control para estos gobiernos.
  • Es fundamental el apoyo de los gobiernos con la implementación agresiva de una batería de decisiones bajando impuestos, dando financiación a PYMES, brindando acceso a herramientas de transformacion digital, promoviendo leyes tecnológicas y de gestion del conocimiento, etc.
  • Algunos países en Latinoamérica el populismo encontró una gran oportunidad con la pandemia, generando empresas y personas cada vez más dependiendo del estado.
  • La tecnología bien utilizada juega un rol fundamental en la pandemia: Por ejemplo Alemania utiliza Google Mobility, la app te envía un mensaje para que te aisles y te hagas el estudio si estuviste cerca (mide distancia, tiempo y tipo de lugar, abierto o cerrado) con alguna persona que dio positivo.
  • Parece que la vacuna va para largo, ni para las elecciones de Trump, ni para marzo, quizás mas cerca de junio o julio de 2021. ¿Cómo hacemos para seguir así tanto tiempo?
  • El dato mas contundente: La tasa de mortalidad del COVID nunca fue del 2,4%, si no mucho menos, del 04% a 0,6% ¿Por qué? Porque hay muchos más contagiados que cantidad de testeados positivos. Hay una escala que por cada positivo y en nivel de positividad (relación entre cantidad de testeos y cantidad de positivos) puede llegar a 10 o 15 veces. O sea, por cada positivo puede llegar a haber 10 o 15 personas más que son positivos y quizás nunca lo sepan porque la mayoría son asintomáticos.
  • Por eso el indicador estratégico de la pandemia es el nivel de positividad. Muchos países no lo miden, otros no lo publican. No se puede gestionar algo que no se puede o no se quiere medir. Muchos países no están gestionando la pandemia.
  • Por último y no menor, el daño que están haciendo a los chicos por no asistir a la escuela es cruel y demencial. No hay ninguna razón razón para justificar la no vuelta a clases en varios países de Latinoamérica. Inclusive en países con segunda ola de contagios no han cancelado las clases. La educación es la base de crecimiento y libertad en países de Latinoamérica, para consolidar procesos democráticos. Evitemos la ignorancia porque genera pobres, dependientes y más populismo.
  • Por eso ahora se sabe que el remedio fue peor que la enfermedad. Pero nadie lo va a reconocer. Hay que volver a abrir las economías y las fronteras, con protocolos y control, volver paulatinamente a que todos los sectores operen. Hay que hacerlo urgente, porque el daño en muchos países ya está hecho. ¿Cómo será la recuperación? Parece que muy lenta, con una forma de Nike bien alargada…
  • Tenemos que aprovechar este momento único, no hay que pensar en una nueva normalidad, tenemos que construir juntos una mejor normalidad

Compratí esta publicación en

Facebook
Twitter
LinkedIn

HACEMOS ORGANIZACIONES DIFERENTES, INNOVADORAS Y CREADORAS DE NUEVOS MERCADOS

Más de 20 años de experiencia, solidez y compromiso nos llevó a crear Guitart&Partners.
Hemos trabajado con 106 organizaciones en más de 150 proyectos implementados formando más de 1.000 Ejecutivos en la Región.

Publicaciones recientes

Síganos

Guitart Partners

Management Consulting & Company Builder

Somos una agencia de consultoría en estrategia e innovación. Trabajamos con organizaciones en Latinoamérica impulsado la innovación en el modelo de negocio como fuente de crecimiento sostenible.

Todos los derechos reservados 2018 Copyright © Guitart & Partners

Desarrollado por DestinoCreativo.com